Por Maite Rojo
-Es un plato sano y nutritivo, una forma distinta y sabrosa de comer legumbres.
-Si no tienes mucho tiempo utiliza los garbanzos de frasco, calcula ½ frasco por persona.
-Las hierbas además de aportar sabor, lo hacen más digestivo. Mejor frescas, pero si no las puedes conseguir, utilízalas secas.
-La guindilla es optativa, pero si te gusta que piquen échala, quedan más gustosos.
Ingredientes para cuatro personas
400 Gr. de garbanzos.
1 bote de tomate entero pelado, 400 Gr.
1 cebolla.
1 zanahoria.
1 puerro, solo la parte blanca.
1 tallo de apio.
3 cucharadas de aceite.
Unas hebras de azafrán.
1 guindilla.
Tomillo, hierbabuena, para el guiso y para decorar.
Sal.
Modo de cocinar
Los garbanzos tienes que ponerlos la noche anterior a remojar en agua fría para que se hidraten, calcula unas 12 horas.
Escurre y lava los garbanzos.
Pon en una cacerola agua hervir, cuando rompa el hervor añade un poco de sal y los garbazos, y deja que cuezan hasta que estén tiernos, algo mas de una hora. Tienen que cocer lento y con agua suficiente para cubrirlos, si necesitan mas agua añádela pero caliente.
Retira del fuego y escúrrelos, reserva también el agua de cocción.
Lava, pela y limpia la zanahoria, el apio, el puerro y la cebolla, pica las zanahorias y la cebolla en trocitos y el puerro y el apio en rodajitas finas, reserva un poco del puerro para adornar.
Calienta el aceite en una sartén amplia y añade las verduras, tapa y deja que se sofrían a fuego lento 10 minutos. Agrega los garbanzos y sofríe 5 minutos, incorpora los tomates troceados con un poco de su caldo, las hierbas lavadas y picadas, la guindilla y una pizca de sal. Remueve todo, deja 10 minutos y añade un vaso de caldo de cocción de los garbanzos y deja cocer 20 minutos. Es un plato caldoso, si se seca mucho echa mas caldo de los garbanzos. Prueba y rectifica de sal. Unos minutos antes de retirarlos del fuego agrega el azafrán disuelto en un poco de caldo.
Decora con el puerro cortado en rodajitas y espolvorea con tomillo y hierbabuena picados. Unas rebanadas de pan frito le van muy bien como acompañamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario