Por Maite Rojo
-Puedes preparar con esta salsa otro tipo de molusco, mejillones, coquinas, berberechos, ostras…
-En lugar de colar la salsa puedes triturarla con la minipimer, añade después las hierbas y la nata.
-Lava muy bien las almejas y filtra el líquido de cocción pues es muy desagradable encontrar arenilla en la salsa o en el molusco.
Ingredientes para cuatro personas
1Kg. de almejas.
1 vaso de vino blanco.
1 cucharada de harina.
2 cucharadas de mantequilla.
1 cucharada de aceite de oliva.
½ vaso de nata.
1 cebolla.
1 manzana reineta grande.
1 cucharada de perejil picado.
½ cucharada de eneldo.
Sal, pimienta negra molida.
Modo de cocinar
Lava las almejas y pon en un recipiente grande con agua fría y media cucharada de sal. Déjalas 30 minutos en remojo, chócalas entre si un par de veces para que suelten mejor la arena. Retíralas del agua y lava nuevamente.
Calienta medio vaso de vino y medio de agua en una cacerola grande, cuando hierva echa las almejas y un poco de sal, tapa la cacerola y deja un par de minutos con el fuego al máximo, o hasta que se abran, retira con una espumadera para que escurran el caldo y pon en una fuente. Filtra el caldo de cocción, pásalo por un colador muy fino o por una gasa para que no quede nada de arena. Reserva.
Retira las conchas que no contienen almeja y coloca las restantes en una fuente de servir ancha y algo honda.
Pela y pica finamente la cebolla.
Lava la manzana, pela y parte en cuartos, retira las semillas y corta en rodajitas muy finas.
Calienta el aceite y la mantequilla en una sartén y añade la cebolla y la manzana, sofríe a fuego suave hasta que se ablanden, agrega la harina y remueve hasta que se dore, incorpora el resto del vino, el caldo de cocción de las almejas, un poco de sal y pimienta y mueve con una cuchara de madera hasta que este todo bien mezclado, deja cocer a fuego muy suave y removiendo de vez en cuando 15 minutos, ten cuidado porque este tipo de salsa se pega con facilidad.
Retira y pasa por un colador, aplasta con un cazo los restos del colador para que caigan también en la salsa, añade el eneldo, el perejil y la nata, remueve y mezcla bien, prueba y rectifica la sal, la salsa tiene que quedar un poco espesa, si esta demasiado añade un poco de agua.
Acerca al fuego unos minutos hasta que este bien caliente y vierte con una cuchara sobre las almejas, que queden todas cubiertas con salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario