jueves, 29 de septiembre de 2011

SOPA DE MEJILLONES CON PASTA

Por Maite Rojo



-Utiliza un vino de buena calidad, el sabor y aroma se notan en este plato. Puedes servir el mismo vino para acompañar.

-Es mejor que abras los mejillones por tandas, si echas todos de golpe tardaran más y los primeros en abrirse se cocerán demasiado y no quedaran grandes y jugosos.

-Cuela muy bien el vino donde has abierto los mejillones para que no quede la arenilla que contienen, coloca en el colador una gasa tupida o un paño fino para filtrar el líquido.

-La crema de queso le aporta un ligero sabor agrio, también puedes utilizar nata de cocina, agítala en el envase para que se espese un poco, o puedes poner unas cucharadas de yogurt, natural o griego.

-Si prefieres utiliza fideos gruesos en lugar de tallarines, en cualquier caso no los pases demasiado para que no queden blandos y pastosos, déjalos en su punto, además la digestión se hace mejor con la pasta que no ha absorbido demasiada agua.


Ingredientes para cuatro personas

1 ½ de mejillones.
1 vaso escaso de vino de Rioja blanco.
150 gr. de tallarines.
1 tomate rallado.
1 cebolla.
1 puerro.
3 cucharadas de aceite.
½ cucharadita de eneldo.
½ cucharadita de perejil.
1 hoja de laurel.
Unas hebras de azafrán.
4 cucharadas de crema de queso (queso para untar).
Sal.




Modo de cocinar

Limpia los mejillones, raspa las conchas para que no tengan impurezas y lava bien.

Pon medio vaso de vino blanco a calentar en una cacerola grande. Deja que hierva 5 minutos, añade una pizca de sal y los mejillones, tapa la cacerola y deja cocer hasta que se abran, hazlo en dos o tres veces, añade mas vino si fuera necesario. Sácalos enseguida para que no se pasen de cocción y se encojan. Retira las conchas y reserva. Pasa el líquido de cocción por un colador muy fino y reserva también.

Pela y corta muy pequeñito la cebolla y la parte blanca del puerro. Calienta el aceite en una sartén y sofríelos lentamente, con un poco de sal, hasta que estén transparentes, unos 15 minutos. Agrega el tomate rallado y sofríe 5 minutos más.

Pon un litro de agua en una cacerola y cuando este caliente añade el sofrito, las hiervas y un poco de pimienta, deja que hierva lento 15 minutos.

Corta los tallarines en trozos, hazlo con las manos y procura que te queden del mismo tamaño que los mejillones. Échalos en la cacerola en forma de lluvia junto con el jugo de cocción de los mejillones, espolvorea el azafrán, mueve la sopa y déjalo 8 minutos o hasta que los tallarines estén en su punto, apaga el fuego, prueba la sal, retira el laurel e incorpora los mejillones.

Sirve la sopa con una cucharada de crema de queso en cada plato.

martes, 27 de septiembre de 2011

CREMA DE MAÍZ

Por Maite Rojo



-Puedes utilizar el maíz en conserva, el tiempo de cocción seria el mismo, o congelado, que tienes que cocer según las indicaciones del envase.

-Déjalo algo claro si lo vas a comer como primer plato o espeso si lo vas a usar como acompañamiento de otras verduras.

-Una vez terminado añade trocitos de pan frito, o champiñón salteado o granos de maíz cocido o un poco de arroz cocido… si quieres que sea más consistente.


Ingredientes para cuatro personas

4 mazorcas de maíz dulce cocido.
1 puerro.
1 patata.
1 zanahoria.
1 manzana.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Una pizca de nuez moscada molida.
Sal, pimienta negra.



Modo de cocinar

Pon algo más de un litro de agua a calentar en una cacerola amplia.

Pela, lava y parte en trozos pequeños la patata, la zanahoria, la manzana y la parte blanca del puerro. Añádelas a la cacerola cuando el agua comience a hervir con un poco de sal, tapa y deja cocer 20 minutos.

Desgrana las mazorcas de maíz y agrega los granos a la cacerola y cuece todo junto 5 minutos más.

Retira del fuego, espera que se temple un poco y tritura con la minipimer hasta que te quede una crema suave, si esta muy espeso añade algo más de agua. Agrega el aceite y vuelve a triturar para que emulsione. Prueba y rectifica la sal. Calienta nuevamente y sirve.



SOPA DE CEBOLLA Y QUESO CON HOJALDRE

Por Maite Rojo



-Puedes añadir un huevo en cada cuenco antes de introducir en el horno.

-Procura que el hojaldre este muy frío cuando lo vayas a utilizar, sube más en el horno. Echa la sopa fría para que no desprenda vapor y mete los cuencos ya montados unos minutos en el frigorífico para que el contraste de temperaturas con el horno sea mayor.

-El queso aporta un sabor fuerte muy agradable al paladar.

-Si usas caldo en lugar de agua no añadas sal.

Ingredientes para cuatro personas

1 Kg. de cebollas.
2 cucharadas de harina.
100 gr. de queso manchego curado rallado.
50 gr. de queso parmesano rallado.
Hojaldre congelado.
4 cucharadas de aceite.
½ cucharadita de tomillo.
Sal, pimienta negra molida.





Modo de cocinar

Descongela el hojaldre siguiendo las instrucciones del envase.

Pela y corta la cebolla en rodajas finas.

Calienta el aceite en una cacerola amplia, añade la cebolla y fríela a fuego suave hasta que este blanda y dorada. Echa la harina y remueve hasta que se tueste. Añade un litro de agua, remueve bien para que se disuelva la harina, echa un poco de sal y pimienta y deja cocer lento 30 minutos.

Incorpora el tomillo y el queso manchego rallado, mezcla con una cuchara de madera hasta que se funda. Tiene que quedar espesa pero no seca, añade mas agua si hiciera falta. Prueba la sal y rectifica. Retira del fuego y deja que se enfríe.

Bate el huevo.

Precalienta el horno a 200º.

Estira el hojaldre, que te quede de ½ centímetro de grosor, corta cuatro discos un centímetro más grande que los cuencos que vas a utilizar para servir la sopa y pinta con el huevo batido.

Reparte la sopa en los cuencos, unta con el huevo los bordes y un poco de la parte superior externa, coloca el hojaldre presionando para que se pegue a modo de tapa, espolvorea con el queso parmesano rallado y pon sobre la bandeja del horno, introduce en la parte media y deja que se hagan 15 minutos o hasta que el hojaldre este un poco dorado, no dejes que se tueste mucho.



martes, 20 de septiembre de 2011

SOPA DE LECHUGA Y HUEVO

Por Maite Rojo




-Es otra forma de utilizar la lechuga, si quieres que quede más espesa añade dos cucharadas de puré de patatas en copos cuando la hayas retirado del fuego.

Ingredientes para cuatro personas

1 lechuga grande.
4 vasos de leche.
2 huevos.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
½ cucharadita de estragón en polvo.
Sal, pimienta.




Modo de cocinar

Limpia la lechuga eliminando las hojas exteriores que no estén bien, lava hoja a hoja en agua fría y escúrrelas bien, sacúdelas hasta que no quede apenas agua. Corta en tiritas finas.

Pon la leche en una cacerola amplia y calienta, añade la lechuga, el aceite, el estragón y un poco de sal y pimienta, deja que hierva muy suave unos 30 minutos. Remueve de vez en cuando y ten cuidado para que no se queme la leche, para ello pon al mínimo la temperatura del fuego.

Separa las claras de las yemas. Bate las claras hasta que queden casi blancas, sin llegar al punto de nieve, y échalas sobre la sopa hirviendo, remueve hasta que estén cuajadas. Apaga el fuego y deja que repose la sopa 3 minutos.

Coloca las yemas en una sopera, dales unas vueltas para que se rompan y agrega poco a poco la sopa, removiendo constantemente.

viernes, 16 de septiembre de 2011

GARBANZOS CON ARROZ

Por Maite Rojo



-Si no quieres que piquen un poco utiliza el pimentón dulce.

-Los cominos dan muy buen sabor a este plato, prueba y añade más si te gustan.

-Es un plato más bien espeso, pero si lo prefieres más caldoso echa mas agua.


Ingredientes para cuatro personas

2 frascos de garbanzos.
150 gr. de arroz.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
4 rebanadas de pan.
½ cucharada de pimentón picante.
½ cucharada de cominos molidos.
4 cucharadas de aceite.
Unas ramas de perejil.
Sal.



Modo de cocinar

Pela y pica muy menudo la cebolla.

Calienta el aceite en una cazuela de barro y fríe las rebanadas de pan por los dos lados, sácalas y escurre el exceso de aceite sobre papel de cocina. Echa la cebolla en la cazuela con el aceite de freír el pan y sofríela unos minutos a fuego suave para que no tome color, añade el arroz y rehoga 3 minutos moviendo con una cuchara de madera, agrega el pimentón, remueve e incorpora 3 vasos de agua, deja que cueza 10 minutos.

Lava debajo del grifo en un colador los garbanzos.

Machaca los ajos en un mortero con el perejil, los cominos y un poco de sal. Cuando este bien machacado añade las rebanadas de pan frito y sigue majando hasta que te quede como una pasta.

Incorpora los garbanzos a la cazuela con el arroz y el majado de pan, remueve para que se incorporen todos los ingredientes y deja que siga cociendo otros 10 minutos o hasta que el arroz este en su punto. Prueba la sal y rectifica si fuera necesario.

lunes, 12 de septiembre de 2011

CREMA DE CHAMPIÑONES

Por Maite Rojo



-Es muy fácil de hacer y de sabor suave.

-Si quieres darle un toque original añade una cucharadita de curry y unos daditos de pan frito.

-Añade las yemas en el momento de servir, no mientras hierve para que no se cuajen.

-Puedes echar un poco de nata para suavizarla más.

Ingredientes para cuatro personas

400 Gr. de champiñones.
400 Gr. de patatas.
1 pastilla de caldo de pollo.
½ litro de leche.
2 cucharadas de mantequilla.
2 yemas de huevo.
Sal, pimienta blanca molida, perejil picado.



Modo de cocinar

Para limpiar los champiñones, elimina la parte terrosa de los tallos y lava bajo el grifo de agua fría. Corta en láminas.

Pela, lava y corta las patatas en rodajas finitas.

Pon a calentar la mantequilla en una cacerola amplia y rehoga los champiñones durante 10 minutos a fuego suave.

Retira unos cuantos para decorar. Añade las patatas y rehoga 5 minutos más. Añade la leche y un vaso de agua, la pastilla de caldo desmenuzada, sal y pimienta, deja cocer hasta que la patata este tierna, unos 20 minutos.

Tritura con la batidora hasta que quede una crema suave. Incorpora las yemas de huevo removiendo muy bien y sirve decorada con las láminas de champiñón que habías reservado y un poco de perejil picado.




sábado, 10 de septiembre de 2011

LENTEJAS CON CUSCUS Y VERDURAS

Por Maite Rojo



-Es un plato seco pero puedes servirlo también con su caldo de cocción, pon las lentejas guisadas y aparte el cuscús y que cada comensal se sirva lo que quiera.

-Si no te gusta el cuscús sustitúyelo por arroz, cuécelo con sal, pimienta, un chorrito de aceite y un diente de ajo.

-Puedes utilizar las lentejas de frasco ya cocidas.


Ingredientes para cuatro personas

¼ Kg. de lentejas.
¼ Kg. de cuscús.
100 Gr. de judías verdes.
1 cebolla.
2 zanahorias.
2 alcachofas.
2 pencas de acelga.
3 dientes de ajo.
4 cucharadas de aceite de oliva.
1 hoja de laurel.
Unas hebras de azafrán.
Sal, pimienta, perejil.



Prepara el cuscús, según el tipo que compres habrá que cocerlo o que sumergirlo en agua hirviendo, sigue las instrucciones que te indiquen en el paquete.

Lava y pela las zanahorias, córtalas en rodajitas finas.

Corta los tallos de las alcachofas, pélalos y corta en rodajitas finas, limpia las alcachofas, deja solo los corazones, córtalos en cuartos y estos en trocitos.

Quita las hebras de las acelgas y de las judías verdes, lava y corta en trozos pequeños.

Pela la cebolla y córtala en cuartos y luego trocea.

Machaca en el mortero los ajos y unas hojas de perejil con una pizca de sal, añade el azafrán, machaca un poco más y reserva.

Echa el aceite en una sartén, calienta y saltea 10 minutos todas las hortalizas, añade las lentejas, remueve y cubre con agua fría, agrega sal, pimienta, la hoja de laurel y unas ramitas de perejil. Deja que cueza 30 minutos. Añade el majado del mortero, prueba la sal y deja que siga cociendo hasta que las lentejas estén tiernas.

Deja que repose unos minutos y sírvelo con el cuscús.


GARBANZOS CON VEGETALES AL AZAFRÁN

Por Maite Rojo



-Es un plato sano y nutritivo, una forma distinta y sabrosa de comer legumbres.

-Si no tienes mucho tiempo utiliza los garbanzos de frasco, calcula ½ frasco por persona.

-Las hierbas además de aportar sabor, lo hacen más digestivo. Mejor frescas, pero si no las puedes conseguir, utilízalas secas.

-La guindilla es optativa, pero si te gusta que piquen échala, quedan más gustosos.


Ingredientes para cuatro personas

400 Gr. de garbanzos.
1 bote de tomate entero pelado, 400 Gr.
1 cebolla.
1 zanahoria.
1 puerro, solo la parte blanca.
1 tallo de apio.
3 cucharadas de aceite.
Unas hebras de azafrán.
1 guindilla.
Tomillo, hierbabuena, para el guiso y para decorar.
Sal.



Modo de cocinar

Los garbanzos tienes que ponerlos la noche anterior a remojar en agua fría para que se hidraten, calcula unas 12 horas.

Escurre y lava los garbanzos.

Pon en una cacerola agua hervir, cuando rompa el hervor añade un poco de sal y los garbazos, y deja que cuezan hasta que estén tiernos, algo mas de una hora. Tienen que cocer lento y con agua suficiente para cubrirlos, si necesitan mas agua añádela pero caliente.

Retira del fuego y escúrrelos, reserva también el agua de cocción.

Lava, pela y limpia la zanahoria, el apio, el puerro y la cebolla, pica las zanahorias y la cebolla en trocitos y el puerro y el apio en rodajitas finas, reserva un poco del puerro para adornar.

Calienta el aceite en una sartén amplia y añade las verduras, tapa y deja que se sofrían a fuego lento 10 minutos. Agrega los garbanzos y sofríe 5 minutos, incorpora los tomates troceados con un poco de su caldo, las hierbas lavadas y picadas, la guindilla y una pizca de sal. Remueve todo, deja 10 minutos y añade un vaso de caldo de cocción de los garbanzos y deja cocer 20 minutos. Es un plato caldoso, si se seca mucho echa mas caldo de los garbanzos. Prueba y rectifica de sal. Unos minutos antes de retirarlos del fuego agrega el azafrán disuelto en un poco de caldo.

Decora con el puerro cortado en rodajitas y espolvorea con tomillo y hierbabuena picados. Unas rebanadas de pan frito le van muy bien como acompañamiento.



ALUBIAS BLANCAS ESTOFADAS CON PATATAS

Por Maite Rojo



-Si no quieres usar las alubias de frasco: pon en remojo el día anterior 300 de alubias blancas, escúrrelas y lávalas.

-Pon agua fría en una cacerola, echa las alubias media cebolla, sal y cuécelas a fuego lento hasta que estén tiernas.

-El queso rallado aporta un sabor muy agradable a este guiso. Échalo poco a poco y prueba hasta que este a tu gusto. Puedes poner mas en un cuenco aparte para que se sirva quien quiera.

Ingredientes para cuatro personas

2 frascos de alubias blancas cocidas.
½ Kg. de patatas.
3 tomates maduros.
1 pimiento verde.
2 dientes de ajo pelados.
1 cebolla mediana.
4 cucharadas de aceite de oliva.
50 Gr. de queso manchego curado rallado.
Sal, pimienta blanca molida, nuez moscada molida, una hoja de laurel.




Modo de cocinar

Pela las patatas y córtalas en trozos grandes.

Ponlas en una cazuela de barro o cacerola grande y cúbrelas hasta la mitad con agua fría, añade la cebolla picada en tiras finas y un poco de sal y deja que cuezan 15 minutos a fuego muy lento.

Lava los pimientos y córtalos en trozos grandes.

Sumerge los tomates lavados tres minutos en agua hirviendo y pélalos, quítales las semillas y córtalos en cuartos.

Añade los pimientos, los tomates, los dientes de ajo, la nuez moscada, la pimienta, el aceite en crudo y la hoja de laurel y deja cocer 15 minutos muy lento.

Saca las alubias del frasco y ponlas en un colador para lavarlas muy bien bajo el grifo de agua fría y agrégalas a las patatas, añade el queso rallado remueve para mezclar todo y echa agua si están muy secas, pruébalas y rectifica si hiciera falta la sal. Deja cocer 10 minutos más o hasta que las patatas estén tiernas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...