miércoles, 30 de noviembre de 2011

TERNERA CON CASTAÑAS

Por Maite Rojo



-Una vez que has quitado la cáscara externa de las castañas, para eliminar más fácilmente la piel interior, échalas en agua hirviendo y deja que cuezan unos minutos, sácalas, deja que se templen y retira la piel ayudándote de un cuchillo.

-Este estofado también queda muy bien con carne de cerdo, utiliza las partes más magras, el lomo, las puntas de solomillo o el jamón.

Ingredientes para cuatro personas

600 gr. de carne de ternera magra.
4 salchichas frescas.
400 gr. de tomate natural pelado, un bote.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 vaso de jerez seco.
16 castañas.
16 coles de Bruselas.
1 hoja de laurel.
Unas ramas de perejil.
1 cucharadita de tomillo seco.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.




Modo de cocinar

Corta la carne en cuadrados no muy grandes, sálalos y pasa ligeramente por harina. Parte las salchichas en trozos de un tamaño similar a la carne.

Pela y pica muy fino la cebolla.

Pela los dientes de ajo y maja en un mortero con el perejil y un poco de sal hasta que te quede como una pasta.

Calienta el aceite en una sartén amplia y echa la ternera, sofríe unos minutos a fuego suave e incorpora las salchichas, deja que se hagan 2 minutos y retira todo, ponlo en una cazuela de barro y reserva.

Precalienta el horno a 170º.

En el mismo aceite echa la cebolla y rehógala hasta que se dore, incorpora los tomates troceados con su líquido, el laurel, el majado del mortero y un poco de sal, remueve y rehoga 3 minutos. Riega con el jerez y espera que se evapore un poco el alcohol.

Vierte la salsa sobre la carne, tapa la cazuela y mete en la parte media del horno durante una hora y media. Míralo a media cocción y añade un poco de agua si fuera necesario.

Pela las castañas y cuécelas en agua con sal hasta que estén tiernas, unos 30 minutos a fuego medio será suficiente, depende del tamaño y la calidad, no tienen que quedarte muy blandas para que no se deshagan. Escúrrelas y reserva.

Limpia las hojas externas estropeadas y duras de las coles y lávalas. Pon agua a hervir y échalas con un poco de sal, cuece 15 minutos o hasta que estén tiernas.

Calienta la mantequilla en una sartén y añade las castañas y el tomillo, rehoga 5 minutos a fuego suave y agrega las coles de Bruselas, deja unos minutos mas removiendo con cuidado para que no se deshagan.

Saca la cazuela del horno y si ya esta tierna la carne, echa por encima las castañas y las coles y sirve en la misma cazuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...