Por Maite Rojo
-Puedes usar los garbanzos ya cocidos, de los envasados, lávalos e incorpóralos con las hortalizas. Reduce el tiempo de cocción hasta que el pollo este bien tierno, con 1 hora a fuego lento es suficiente. Aunque se ahorra algo de tiempo con los secos el sabor es mucho mejor.
-Con la mantequilla el cuscús se suelta y adquiere mas volumen, pero también puedes aderezarlo con aceite de oliva virgen.
-El cuscús es mejor prepararlo en un colador sobre la cazuela, con el vapor que suelta el guiso para que absorba los aromas, pero con agua o caldo de cocción también queda muy bien.
Ingredientes para 4 personas
1 pollo cortado en 8 trozos.
200 gr. de garbanzos, puestos en remojo 12 horas.
500 gr. de cuscús.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
2 zanahorias.
2 tomates.
1 calabacín.
1 berenjena.
100 gr., de pasas sin semillas.
100 gr. de calabaza.
Unas ramas de cilantro.
Unas ramas de perejil.
1 rama o palito de canela.
½ cucharadita de jengibre en polvo.
½ cucharadita de cominos en polvo.
½ cucharadita de pimienta blanca molida.
Unas hebras de azafrán.
3 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de mantequilla.
Sal.
Modo de cocinar
Pela la cebolla y los dientes de ajo. Pica el perejil y el cilantro.
Calienta en una cazuela de barro grande tres cucharadas de aceite, añade la cebolla y el ajo, sofríe cinco minutos.
Incorpora el pollo y dora a fuego medio por todos los lados, espolvorea con el perejil, el cilantro, los cominos, el jengibre, la pimienta, el azafrán y un poco de sal. Remueve para que se mezclen todos los sabores y echa bastante agua, que el nivel sobrepase el pollo un par de dedos, calienta a fuego fuerte y cuando comience a hervir añade los garbanzos, escurridos y lavados y la rama de canela, cuando vuelva a cocer baja el fuego al mínimo, tapa y deja cocer lento 1 ½ hora. Cuando lleve 15 minutos retira la espuma que se forma en la superficie.
Mientras lava y pela la berenjena, parte en trozos medianos y échale sal, deja que repose 30 minutos para que suelte el líquido amargo.
Lava y pela las zanahorias, corta en bastones gruesos.
Lava el calabacín y trocea en medias rodajas de algo más de un centímetro.
Lava y pela los tomates y la calabaza y corta en trozos medianos.
Cuando haya pasado la hora y media, aproximadamente, retira nuevamente la espuma del guiso, comprueba que los garbanzos estén blandos y el punto de sal, añade todas las hortalizas y las pasas, remueve y cuece 20 minutos mas a fuego lento, o hasta que este todo tierno.
Prepara el cuscús según indica el envase, cuando este preparado adereza con dos cucharadas de mantequilla y remueve con un tenedor para que se suelten los granos.
Coloca en una fuente el cuscús y pon encima el pollo con las hortalizas escurridos. Sirve el caldo por separado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario